Reflexología Podal

Beneficios de la reflexología podal en tu salud

¿Prestas atención a la salud de todo tu cuerpo? Es posible que pienses que sí lo estás haciendo, sin embargo, hay algunas zonas que en muchos casos son las grandes olvidadas. Una de ellas son los pies. No deberías hacerlo, ya que son los que te mantienen en pie y son claves para poder desplazarte de un lugar a otro. Sin olvidar que pueden ser esenciales para solucionar muchos problemas médicos, como descubrirás a lo largo de las siguientes líneas, en las que te invitamos a conocer los beneficios de la reflexología podal para la salud.

¿Qué es la reflexología podal?

La reflexología podal es una técnica terapéutica que se centra en estimular ciertos puntos de los pies, que reciben el nombre de zonas de reflejo. Estas zonas de reflejo, como su nombre indica, reflejan las diferentes partes del cuerpo. Cuando se trabaja en ellas, se logra mejorar el estado de salud del paciente. Es una técnica que actúa tanto a nivel paliativo como preventivo.

Por supuesto, para que resulte eficaz es imprescindible que sea aplicada por un profesional con la debida cualificación y experiencia. Además, no es necesario utilizar nada más que las manos. Es cierto que algunos reflexólogos emplean aceite para facilitar el masaje y para que resulte más agradable, pero no es algo esencial.

En resumen, la reflexología podal consiste en dar un masaje manual, aplicando presión en las zonas reflejo que se quieran tratar.

Reflexología Podal

¿Cuál es el origen de la reflexología podal?

Los orígenes de la reflexoterapia se sitúan en China, Egipto y también en algunas tribus de los Estados Unidos. De hecho, hay registros del año 2000 a.C. en Egipto de algunas aplicaciones de esta técnica, es decir, daban masajeas en las plantas de los pies y de las manos para curar algunos problemas de salud.

Los egipcios de aquel tiempo dejaron constancia en papiros de que sabían que existían partes y órganos del cuerpo que se reflejaban en las plantas de los pies. Además, tenían claro que, si se estimulaban estos puntos, se producía un efecto en los órganos o en las partes del cuerpo que se reflejaban.

Además, en Estados Unidos algunas tribus indias masajeaban los pies dentro de una ceremonia sagrada, ya que creían que el contacto de esa parte del cuerpo con la tierra ayudaba a que se formaran ciertas energías que beneficiaban la salud del resto del cuerpo.

Lo que hoy en día conocemos como reflexología comenzó a ejercerse a comienzos del siglo XX y se basó en los trabajos del médico estadounidense William Fitzgerald. Este profesional de la salud se dio cuenta de que cuando se presionaban ciertas zonas de los pies y de las manos se dejaba de sentir dolor en otras partes del cuerpo.

Llegó a la conclusión de que todo el cuerpo humano estaba atravesado por 10 meridianos, cinco en cada lado, y esta era la razón de poder utilizar la reflexología para aliviar ciertos problemas de salud.

¿Cuáles son los beneficios de la reflexología podal en tu salud?

Ha llegado el momento de que conozcas los principales beneficios de la reflexología podal en tu salud, que como verás son tanto físicos como mentales y emocionales, son estos:

  • Uno de los principales beneficios de la reflexología podal es que consigue relajar al paciente. El masaje en el pie se orienta a ciertas zonas claves, que ayudan a lograr esa relajación y a reducir el estrés. Además, esa paz se siente a nivel físico y emocional.
  • Niveles de cortisol. Siguiendo la línea del punto anterior, la reflexología podal reduce el estrés, pero también la depresión, Una de las razones es que con sigue reducir los niveles de cortisol, que es la hormona que está relacionada con el estrés.
  • Circulación. Otro de los logros de este masaje es conseguir mejorar la circulación sanguínea y la linfática. Algo que repercute positivamente en la salud del paciente a nivel general.
  • Sistema inmunológico. La reflexología podal ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a que mejore tu salud.
  • Energía. Después de una sesión de reflexología podal, conseguirás sentirte más fuerte y con más energía. Además, lograrás equilibrar tu energía para que se reparta durante todo el día y te permita realizar las diferentes actividades.
  • Tu cuerpo produce cada día una buena cantidad de toxinas, que deben ser eliminadas. La reflexología ayuda a conseguirlo y permite proteger los órganos más importantes de tu cuerpo.
  • La reflexología mejora el bienestar del paciente y, por eso, después del tratamiento te sentirás mucho mejor e incluso mejorará tu humor.
  • Músculos. La reflexología podal mejora los músculos del cuerpo y los fortalece. Ayuda a reducir algunos dolores que tienen un origen muscular.
  • Gracias a la reflexología podal se consigue aumentar la producción de endorfinas, una de las hormonas relacionadas con la felicidad. De esta forma, aumentará tu sensación de bienestar.
  • Efecto analgésico. Otro de sus beneficios es que se siente menos dolor a nivel general. Por eso, es una técnica muy utilizada por pacientes que sufren cualquier tipo de dolor crónico y también enfermedades que causan dolor, como la fibromialgia. Además, funciona como relajante muscular.
  • Retención de líquidos. La retención de líquidos puede provocar diferentes problemas de salud e incluso a nivel estético. La reflexología podal ayuda a mejorar este trastorno.
  • Insomnio. Tener problemas para dormir puede ser desesperante. Quienes sufren insomnio prueban todo tipo de tratamientos, algunos no funcionan y otros conllevan tomar medicación cada noche, lo cual no es una gran alternativa. Si es tu caso, la reflexología podal puede ayudarte a vencer este gran problema.
  • Mejor descanso. Incluso si no tienes grandes dificultades para conciliar el sueño, la reflexología podal puede ayudarte a descansar mejor y a conseguir un sueño de mayor calidad. Por las mañanas notarás que te despiertas más descansado.

Sin duda, resultan sorprendentes los muchos beneficios de la reflexología podal para la salud. ¿Te gustaría  estudiar reflexología podal y ayudar a otros con esta terapia? Entonces, ponte en contacto con nuestro equipo y te mostraremos cómo puedes formarte en nuestro curso de reflexología podal para desarrollar esta profesión tan vital para muchos, que además tiene un gran futuro laboral.