Radiología y diagnóstico por la imagen para terapeutas manuales

Curso de radiografía

Radiología y diagnóstico por la imagen para terapeutas manuales

Las pruebas de imagen son un valioso aliado para el terapeuta manual. Por eso, hemos diseñado este seminario teniendo en cuenta la formación específica de los profesionales de la osteopatía y el quiromasaje, centrándonos en los procesos que pueden afectarnos más a la hora de realizar el trabajo manual.

Este curso de radiología está orientado a la formación de osteópatas y terapeutas manuales que quieran aprender a interpretar radiografías, tomografías axiales computarizadas (TAC) o resonancias magnéticas, entre otras.

Familiarizarse con el diagnóstico por imagen es necesario para confirmar que la anamnesis, con los síntomas y la valoración en camilla coinciden en la sintomatología local del paciente.

¿Qué es la radiología?

La radiología es una valoración por imágenes (principalmente, de rayos X o RX) para el diagnóstico de lesiones o enfermedades. El uso de los RX es la técnica de valoración por imagen más antigua, pues se utiliza desde finales del siglo XIX. A finales del siglo pasado, se inventaron nuevos métodos de diagnóstico mediante imágenes:

  • La gammagrafía.
  • La ecografía.
  • La resonancia magnética nuclear.
  • La tomografía por emisión de positrones.

Estas pruebas de diagnóstico por imagen ayudan. Aportan información sobre los huesos, articulaciones, tendones, músculos y demás órganos internos cuya exploración es difícil por medios únicamente manuales. Por este motivo, es imprescindible saber evaluar radiografías e interpretarlas correctamente y así poder ofrecer el tratamiento adecuado al paciente.

A lo largo de la duración del curso, en los seminarios se presenta una introducción didáctica a la valoración e interpretación de radiografías.

Curso de radiografía

 

Valoración de una radiografía

El método diagnóstico por imagen elemental y menos costoso es la radiografía. Por lo tanto, a lo largo de este seminario, nos centraremos con mayor atención en el estudio de estas, sin olvidar otras pruebas de diagnóstico médico por la imagen.

En el primer seminario analizaremos radiografías para detectar alteraciones estructurales. A partir de ahí, se mostrará al alumno cómo adaptar el tratamiento en función del tipo de lesión o alteración en el aparato musculoesquelético.

En primer lugar, estudiaremos los principios en los que se basa la toma de imágenes y cómo afectan biológicamente al individuo. Posteriormente, se reconocerán las diferentes partes anatómicas y cómo se muestran según el método que se emplee para el radiodiagnóstico.

La valoración de pruebas ejecutadas por radiografía sirve para completar la anamnesis de la terapia manual y complementar el historial del paciente, añadiendo datos relevantes a la exploración física. La evaluación de la gravedad de la lesión, tanto si es funcional, estructural o degenerativa nos permitirá adaptar al máximo el tratamiento a las circunstancias del paciente.

El método de enseñanza del seminario se basará en el estudio de radiografías en las que se puede apreciar lesiones o anomalías estructurales, simetrías y ejes de gravedad que nos ayuden a saber que complejo muscular es el afectado comparándolo con la integración de la valoración local. El análisis de estas pruebas nos ayudará  a integrar, relacionar y sintetizar el mejor tratamiento para el paciente.

Para ello, se establecerán los conceptos de normalidad para las diferentes partes de la anatomía humana, tanto en el esqueleto como en las articulaciones y los tejidos blandos. Finalizaremos el seminario revisando las patologías que se pueden identificar en las radiografías, tales como las siguientes:

  • Calcificaciones de tejidos blandos.
  • Lesiones mecánicas.
  • Trastornos congénitos.

Interpretar una radiografía

En la segunda parte del seminario se repasarán los conceptos previos sobre la estructura normal del cuerpo humano. Después, se explicará cómo establecer las prioridades cuando se trate de lesiones de estructura. Además, se expondrán casos complicados para su interpretación y diagnóstico.

Puede ocurrir que los síntomas que nos refiere el paciente no tengan correlación con las pruebas radiológicas que nos entregue. En estos casos, propondremos posibilidades terapéuticas al alcance del osteópata o quiromasajista.

A petición de los alumnos, es posible exponer radiografías de casos concretos para su análisis. En la medida de lo posible, se podrá confirmar la valoración mecánica con la presencia del paciente interesado.

El seminario concluirá con la revisión de los protocolos radiográficos que deben seguirse para recabar pruebas radiodiagnósticas útiles y que no presenten un peligro para la salud del paciente.

El profesor Medina impartirá estos seminarios de radiología y diagnóstico por la imagen para terapeutas manuales se imparten en dos fines de semana:

Fechas

  • Primer seminario: sábado, 6 de febrero y domingo, 7 de febrero.
  • Segundo seminario: sábado, 6 de marzo y domingo, 7 de marzo.

Horario

  • Sábados, de 10 a 14 y de 16 a 20 h.
  • Domingos, 10 a 14 h.

Este curso es muy recomendable para reforzar el conocimiento del aparato musculoesquelético, sobre todo, incidiendo en la interpretación de radiografías convencionales, sin dejar de lado otras pruebas como la resonancia magnética, el TAC y la gammagrafía ósea.

Además, los estudiantes obtendrán un certificado acreditativo de los conocimientos adquiridos.

El plazo de inscripción para el curso en 2021 está abierto. ¡Reserva tu plaza!