curso de radiologia

Aprende a realizar un diagnóstico por imágenes con el curso de radiología

Ya está abierto el plazo de inscripción para el Seminario de Radiología 2020.

Si habitualmente recibes en tu consulta pacientes que aportan pruebas de radiología para que las examines y así poder completar el cuadro de su dolencia y quieres aprender a interpretarlas correctamente, este curso es para ti. Incluso, si estás empezando con las terapias manuales, puede ser de gran utilidad para que te empieces a familiarizar con este tipo de diagnóstico por imagen.

Hoy en día, las radiografías son una parte integral de los hospitales y centros médicos. Utilizando los resultados, los médicos y terapeutas pueden desarrollar planes de tratamiento efectivos.

Cada profesional puede establecer su propio esquema, pero en la formación os daremos pautas para que podáis contar con una secuencia de análisis que os facilite su interpretación.

Descubiertas en 1901, las radiografías han revolucionado el mundo de la medicina moderna. El físico alemán Wilhelm Conrad Röntgen recibió un premio Nobel por su descubrimiento de la radiación electromagnética. Al igual que los rayos gamma, los rayos X no se pueden ver, sentir u oír. En cambio, pasan sin esfuerzo a través de la piel, los huesos y el metal para producir imágenes que el ojo humano nunca podría ver.

El “Curso de Radiología de Escuela Gaia” está destinado a osteopatas que requieren de conocimientos de interpretación de imágenes de radiodiagnóstico bien sean radiografías, tomografías axiales computerizadas o resonancias magnéticas.

Durante dos fines de semana contarás con un curso de 24 horas dividido en dos seminarios dedicados al estudio de las pruebas diagnósticas y las patologías más frecuentes desde el punto de vista de la interpretación por imagen.

En la formación conocerás los principios físicos de la creación de imágenes y los efectos biológicos de las diferentes pruebas realizadas, identificando la anatomía y sus variantes normales con los diferentes métodos de imagen.

Objetivo del Curso de Radiología

Como ya hemos indicado, el objetivo principal de este Curso de Radiología que se celebrará en Madrid es la interpretación de imágenes de radiodiagnóstico. Se trata de reforzar al alumnado en el diagnóstico por imágenes del sistema musculoesquelético, especialmente en radiología simple o convencional.

La formación está orientada sobre todo a la valoración de pruebas de radiografía, ya que sigue siendo el método de diagnóstico básico e inicial y más económico, complementándolo con RM y TAC y Gammagrafia ósea.

Este curso de radiografía para terapeutas hemos tratado de orientarlo a las necesidades del profesional de la terapia manual para que pueda complementar la anamnesis, es decir, la recogida de datos clínicos del paciente, y el interrogatorio, con el diagnóstico por imagen (RX, RM, TAC, etc.). Este diagnóstico se integrará con la exploración clínica y mecánica. De esta manera se podrá evaluar el alcance de la lesión (funcional, estructural, degenerativa) y personalizar el tratamiento según aquellas que el paciente pueda presentar.

Estructura y duración del curso de radiografía

Este Curso de Radiografía que Centro Gaia impartirá en Madrid estará formado por dos seminarios que se impartirán en dos fines de semana.

En concreto los seminarios se impartirán el 8-9 de febrero de 2020 y el 7-8 de marzo de 2020. Pincha aquí para acceder a la información del curso.

El primer seminario se centrará en la “Radiología convencional”. Se estudiarán las alteraciones de la estructura física que afectan a los pacientes y los mejores tratamientos funcionales o estructurales que se les puede aplicar.

En el segundo seminario se abordará la “Radiología mecánica”, específicamente la interpretación de radiografías. Se incluirán diversos casos en los que pueden surgir dificultades de diagnóstico e interpretación, ya que en algunos las imágenes no guardan una relación directa con los síntomas del paciente.

Primer seminario: Radiología convencional

En este primer seminario se abordarán los conceptos básicos de la radiología a modo introductorio, las densidades y la valoración de los conceptos de normalidad en la columna vertebral, la pelvis y las extremidades. Así como la interpretación de las distintas partes de la estructura articular, los procesos artrósicos, los procesos osteoporósicos, los reumáticos, las patologías infecciosas y las malformaciones congénitas.

Segundo seminario: Radiología mecánica

En el segundo seminario se abordarán los conceptos de radiología mecánica, haremos un repaso de la valoración de estructura, la lesión de estructura, restricciones transversas, división mecánica del eje vertebral, eje vertical y horizontal en las extremidades inferiores y superiores, y sus relaciones con las articulaciones de paso.

Si algún alumno lo requiere, se hará una exposición de radiografías de algún caso en particular.

Al finalizar el curso se hará entrega de un certificado acreditativo.

El plazo de inscripción para el curso de 2020 está abierto y ya puedes reservar tu plaza.