Estudiar Osteopatía

Estudiar osteopatía en Madrid

¿Quieres formarte en una disciplina natural? ¿En una terapia natural que te brindará un gran conocimiento sobre el cuerpo humano diferenciando las alteraciones de somatización de las mecánicas? Puede que tu futuro profesional esté en la osteopatía.

Nuestros cursos están enfocados a la unidad funcional que es el cuerpo, en su globalidad para integrar y relacionar la interdependencia de sistemas con una alteración y poder restablecerla.

¿Qué es la osteopatía?

Es una terapia manual que incide manualmente en el aparato musculoesquelético, tejido conectivo, sistema vascular y nervioso. El terapeuta se sirve de las manos para palpar, diagnosticar, tratar y orientar con ejercicios y cambios de comportamiento los procesos lesivos de la persona lesionada.

Las técnicas que se emplean ayudan a recuperar diversos males a través de la búsqueda del equilibrio orgánico, partiendo de una concepción global del ser humano.

¿Cuáles son los fundamentos?

La osteopatía educa las manos del estudiante para conocer…

  • La anatomía topográfica de superficie.
  • Los macromovimiento visibles en palancas y superficies de deslizamiento.
  • Los micromovimientos (invisibles), que solo se perciben por el tacto (Impulso Rítmico Corporal).

Se considera que es necesario que el cuerpo esté bien vascularizado, pues «la ley de la arteria es absoluta». De este modo, el osteópata debe conocer los síndromes compartimentales y las fases de vasoconstricción y vasodilatación, para que la sangre irrigue con normalidad todos los órganos y células.

¿Me gustará esta disciplina?

Esta disciplina es ideal para todas aquellas personas que disfrutan trabajando con las manos y les gusta profundizar en el conocimiento integral del cuerpo humano. El enfoque de la Escuela Gaia de Madrid se basa en su propio método teórico-práctico. Además, ofrece distintos cursos y otras actividades formativas diseñados a partir de nuestra amplia experiencia en consulta.

Dónde estudiar osteopatía en Madrid

La Escuela Gaia de Madrid se fundó en 1984 como centro dedicado a la transmisión de las terapias naturales y manuales en todo el país. Además, aparte de la formación, nuestros profesionales ofrecen tratamientos para el restablecimiento de los desequilibrios fisiológicos.

Durante todos estos años hemos enseñado a más de 10.000 alumnos en diferentes terapias alternativas, como osteopatía, quiromasaje, reflexología podal, técnica de Hamer y otras.

Estudiar Osteopatía

Requisitos para ser osteópata

Como en cualquier área de estudio, es imprescindible sentir curiosidad y ganas de aprender. Otros requisitos deseables que cabría mencionar:

  • Deseo de mejorar la salud del prójimo.
  • Interés por el trabajo manual.
  • Enfoque de conciencia corporal y coordinación motriz.

En España, a diferencia de países como Inglaterra, Alemania o Francia, no existe una titulación oficial ni un currículum normalizado reconocido por ningún tipo de organismo público.

En la Escuela Gaia, hemos desarrollado nuestros propios materiales y método a partir de la práctica clínica durante más de treinta y ocho años.

Cursos de osteopatía de la Escuela Gaia de Madrid

En nuestra Escuela impartimos los siguientes cursos:

Además, también tenemos cursos de quiromasaje, reflexología podal, acutaping, viaje a la conciencia del ser, seminarios y otras actividades formativas. Algunos de los seminarios sobre osteopatía que brindamos son monográficos dedicados a una región anatómica o especializados en cierto tipo de pacientes:

¿Quién imparte los cursos?

El profesor Medina, el fundador y director de la Escuela Gaia de Madrid, y los colaboradores del centro imparten los módulos que componen los diferentes cursos de osteopatía.

El profesor Medina ha escrito varios libros sobre osteopatía, tratamiento de los tejidos blandos y fascioterapia. Investiga las diferentes terapias naturales para integrarlas en un método único que sintetiza en los cursos y seminarios.

¿Qué voy a aprender para ser osteópata

Los cursos y seminarios de osteopatía de la Escuela Gaia de Madrid incluyen el material didáctico necesario (libros, vídeos, apuntes), además de la tutoría y asesoramiento por parte de nuestro equipo docente. Al terminar cada curso o actividad formativa, expediremos un certificado y diploma acreditativo.

Estos son algunos de los cursos que recomendamos a nuestros alumnos que quieren iniciarse o continuar sus estudios de osteopatía:

Estudiar curso de Osteopatía y Fascioterapia

El Curso de Osteopatía y Fascioterapia se prolonga a lo largo de cuatro años para dotar al alumno de sus herramientas de trabajo. Puedes elegir horario de mañana, tarde o intensivo de fin de semana.

El objetivo es que el alumno alcance un conocimiento global para poder tratar las alteraciones de los pacientes. Por eso, primero conocerá mejor el aparato musculoesquelético desde el punto de vista estructural como funcional. Nos centraremos especialmente en las articulaciones, sus lesiones más frecuentes y cómo afectan al resto de la salud integral.

Estudiar Osteopatía

Posteriormente, se estudia la parte visceral, concentrándonos en las cavidades corporales, equilibrando la función serosa de las superficies, relajación de la musculatura lisa y elastificación de membranas del tubo digestivo. Se adaptan las técnicas según su intensidad (simpática o vagal). En último lugar se estudian las técincas mas sutiles (IRC) para poder adaptarlas en todos los pacientes cuando los síntomas son de intensidad. Todo esto es necesario para poder aplicar las técnicas sutiles, pero eficaces que sirven para establecer de forma personalizada cada tratamiento respetando siempre al paciente.

Estudiar curso de Clínica Osteopática

Se trata de un curso de síntesis de los conocimientos previos del alumno para ampliar sus horizontes a partir del estudio de las lesiones aprendiendo a integrar, relacionar y sintetizar al poder pasar por todas las zonas corporales y sus síntomas, pudiendo marcar un orden de tratamiento. En cada uno de los nueve seminarios en fin de semana se estudian que zonas corporales están afectadas, donde se aprende todos los síntomas de cada parte, además de los casos clínicos que presenta la escuela en cada apartado que ilustrará el tema. Al final del curso, los estudiantes exponen de manera práctica el tratamiento global de la unidad funcional, siempre bajo supervisión del profesor.

Estudiar curso de Hamer adaptado a Osteópatas

Este curso estudia cómo los procesos emocionales intervienen en la salud general de nuestro cuerpo. Cada emoción, según su intensidad, evoluciona dejando un impacto corporal en nosotros, no solo psíquico, sino también físico. Abordaremos las Leyes de Hamer a lo largo de nueve seminarios mensuales para completar los conocimientos previos en osteopatía, dividiendo las zonas corporales para poder pasar por todas las somatizaciones.