Osteopatía, una disciplina al alza con muchas salidas profesionales

La osteopatía se consolida como una disciplina de sanación cada vez más conocida y demandada

La osteopatía es una terapia manual no invasiva y sin medicamentos que tiene como objetivo mejorar la salud en todos los sistemas del cuerpo mediante la manipulación y el fortalecimiento del marco musculoesquelético. Es un campo que funciona según el principio de que el cuerpo es capaz de regenerarse a sí mismo a través de diversas técnicas que ayudan a mejorar la movilidad corporal y a aliviar el dolor.

El método de diagnóstico y tratamiento se centra principalmente en los músculos y las articulaciones del cuerpo. Como medicina manual que es, tanto el diagnóstico como el tratamiento se realizan con las manos.

La osteopatía fue desarrollada por el médico estadounidense Andrew Taylor Still a mediados del siglo XIX en EEUU, y la “Organización Mundial de la Salud” la reconoce como un sistema tradicional de medicina o MTC.

Estudiar osteopatía puede ser una salida profesional muy interesante. Actualmente, en nuestro país, no depende de ninguna rama sanitaria, se imparte como un estudio independiente. Debido a la creciente demanda que hay de la osteopatía en Europa, la formación se hace cada vez más necesaria.

curso de osteopatia

Tratamiento y aplicación de la osteopatía

El osteópata, a través de las técnicas manuales,  actúa como un facilitador de la función regenerativa del cuerpo.

Los osteópatas tratan a pacientes de todas las edades, desde niños hasta adultos, incluso mujeres embarazadas. Estos profesionales tratan una amplia gama de afecciones que van desde dolores de cabeza, dolor de cuello y dolor de espalda hasta asma, ciática, dolor en las articulaciones y problemas menstruales. También tratan problemas como artritis y lesiones deportivas. Algunos osteópatas tratan incluso a personas que sufren de fatiga crónica. Se abarca la estructura, las vísceras y el cráneo. Desde una hernia discal, pasando por un vértigo, hasta tratar el asma, embarazos, recién nacidos, etc.

Lo primero que hace un osteópata durante una primera visita es llevar una historia detallada del paciente. Luego le piden al paciente que se acueste y realice un examen físico completo. La palpación se usa a menudo para determinar qué partes del cuerpo tienen dolor. La columna vertebral, los hombros y la pelvis del paciente también se observan para establecer si son simétricos.

Después de tomar el historial del paciente y de realizar la palpación, el osteópata determina si el tratamiento osteopático es adecuado o no. Si determina que el tratamiento osteopático no es apropiado, el paciente será remitido a otro profesional, generalmente un médico de cabecera o un fisioterapeuta.

Si el osteópata cree puede ayudar al paciente, se diseña un plan de tratamiento. Algunas técnicas que se pueden incluir en este plan son el estiramiento, la manipulación, la tracción, el masaje, las técnicas de energía muscular y las técnicas de bombeo, entre otras.

En algunos casos, es posible que solo se llame al paciente para una o dos sesiones más, mientras que en otros casos, el osteópata puede llamar al paciente para múltiples sesiones. Por lo general, el osteópata decidirá después de un par de sesiones si el tratamiento está funcionando y luego informará al paciente en consecuencia. Si el tratamiento original no funciona, pueden sugerir nuevos tratamientos o un enfoque completamente diferente.

curso de osteopatia

Cualificaciones requeridas y formación en osteopatía

En España la disciplina osteopática no está regulada a nivel estatal, no es un estudio oficial, pero se está en vías de obtener el reconocimiento que ya tienen otros países. A diferencia de EEUU, Reino Unido, Francia, Australia o Alemania, no es una actividad reconocida dentro del ámbito sanitario por el Ministerio de Sanidad. En otros países es una especialidad más de la medicina alopática.

Aunque,  en principio, para formarse en osteopatía no hace falta tener ninguna formación previa, -los requisitos para realizar un curso de osteopatía dependen de cada centro de formación-, la mayoría de los osteópatas son fisioterapeutas o tienen algún título de masaje o experiencia en la rama sanitaria. Como pasa con cualquier formación, cuantos más conocimientos relacionados se tengan del área de estudio, mayores serán las competencias profesionales y, por lo tanto, las posibilidades de encontrar trabajo o de iniciar un negocio propio exitoso.

De ahí la importancia de formar a buenos profesionales, para que la profesión tenga la calidad y el reconocimiento que se merece y, al mismo tiempo, los centros de estudios ganen reputación.

La formación que actualmente se está impartiendo en España es de gran calidad. Suelen realizarse estudios de diferente duración dependiendo de cada centro. Lo recomendable son los cursos de unos 5 años de duración, para estar a la altura de lo que se exige en los estudios oficiales en el extranjero, con más del 60% de las clases prácticas. La práctica es fundamental es esta disciplina fundamentalmente manual para que los alumnos conozcan a fondo las técnicas requeridas en cada tratamiento.

En nuestro Centro Gaia, impartimos cursos de especialización para profesionales de la osteopatía que requieran seguir profundizando en nuevas técnicas.

Salidas profesionales de la osteopatía

curso de osteopatiaLa demanda de la Medicina Tradicional Complementaria aumenta día a día. En Europa, más de 100 millones de personas utilizan la MTC, una quinta parte de ellos la usan regularmente y una proporción similar prefiere atención sanitaria que incluya la MTC.

La demanda de la osteopatía no ha dejado de crecer en todo el mundo, las salidas profesionales dentro de este campo son cada más notables.  Un osteópata se somete a un entrenamiento especializado que les permite realizar técnicas como el masaje, la tracción y la manipulación de diversos ligamentos, articulaciones, músculos y tendones. Estas diferentes técnicas se utilizan para ayudar al cuerpo a curarse de todo tipo de dolores y otros problemas.

En España la osteopatía está cada vez más implantada y los profesionales que se dedican a ello suelen tener un gran número de pacientes y no dan abasto. Dado el gran  número de patologías que trata la osteopatía, es una práctica de la MTC muy considerada. Así mismo, las salidas profesionales en el extranjero son numerosas, y en otros países con mayor tradición, la osteopatía goza de gran demanda.

 

24/10/2018
© Escuela Gaia Tel. 915 549 276 Todos los derechos reservados