Curso Hamer adaptado a osteópatas y fascioterapeutas

Curso Hamer adaptado a osteópatas y fascioterapeutas

El curso sobre Hamer adaptado a osteópatas y fascioterapeutas introduce los principios de la Nueva Medicina Germánica aplicados a las terapias osteopáticas y fascioterapéuticas.

Estos profesionales suelen hallar dificultades en la evaluación psicosomática del paciente para establecer la gravedad de la lesión. La principal ventaja de la propuesta de Hamer es que el diagnóstico prescinde de pruebas caras, como la tomografía axial computarizada (TAC), un método que solo está al alcance de algunos.

Ryke Geerd Hamer fundó la Nueva Medicina Germánica, que entiende la enfermedad como el resultado de un conflicto o shock no resuelto por parte del paciente. Propuso lo que llamamos «5 leyes biológicas» sobre las que aprenderemos en cada seminario.

  • 1.ª ley o «ley de hierro». Esta hipótesis considera que cualquier trauma vital intenso y padecido en soledad puede producir enfermedades graves, pues se origina un «conflicto biológico». De este modo, el trauma se somatiza como enfermedad.
  • 2.ª ley o carácter bifásico de las enfermedades. Hamer establece dos fases en la enfermedad:
    1. La enfermedad fría, cuyos signos proceden del sistema nervioso simpático que regula numerosas funciones involuntarias del cuerpo.
    2. La enfermedad caliente, que es fase posterior de curación en la que puede haber manifestaciones reumáticas, infecciosas o alérgicas. Según el médico alemán, el conflicto biológico podrá volverse un edema e incluso podrían aparecer tumores.
  • 3.ª ley o sistema ontogenético de las enfermedades. Parte de la asunción de que el encéfalo controla la evolución de las enfermedades a partir de su relación con las tres capas embrionarias.
  • 4.ª ley o papel de los patógenos. Esta hipótesis se basa en que los microbios no tienen por qué ser agentes patógenos, sino que pueden tener otras funciones, incluso ayudando a la curación siguiendo las instrucciones del cerebro.
  • 5.ª ley o «quinta esencia». Las enfermedades entendidas según las dos primeras leyes son un programa especial de la naturaleza que dota al individuo de mecanismos evolutivos para superar situaciones excepcionales.

A lo largo de los seminarios, aprenderemos las implicaciones de estas leyes para integrarlas en las terapias. De este modo, complementaremos la formación osteopática y sabremos detectar mejor en qué fase se encuentran los órganos o tejidos afectados de un paciente.

¿Qué se estudia en este curso?

Los nueve seminarios se pueden estudiar de manera independiente, pero lo recomendable es asistir al curso completo para obtener los conocimientos globales y una visión de conjunto. Además, existe un descuento especial del 10 % para el alumnado que abone el importe completo del curso. Para una mejor comprensión se realizarán los seminarios por partes del cuerpo:

  • En el primer seminario abordaremos una introducción a las aportaciones de las teorías de Hamer al estudio de la enfermedad. Ahondaremos en los principios básicos del pensamiento biológico, el desarrollo de la personalidad, la influencia del entorno y otros aspectos que pueden general conflictos al ser humano.
  • Los siguientes seminarios repasarán la relación entre la psiquis, el cerebro y las distintas partes del cuerpo:
  • El segundo y tercer seminarios profundizarán en el estudio de las afecciones típicas de las extremidades inferiores y superiores respectivamente desde el punto de vista ontogenético.
  • El cuarto se centrará en la pelvis y los distintos problemas de salud que se producen en esta área corporal en la que se alojan el aparato digestivo, reproductor y excretor.
  • El quinto y seminarios abarcarán las relaciones ontogenéticas de la zona circundante a la columna vertebral, desde las vértebras lumbares y dorsales, articulaciones, músculos, dermis y epidermis hasta las glándulas anejas del aparato digestivo y demás aparatos alojados en el tórax.
  • El séptimo seminario hace hincapié en el cuello cómo su anatomía concentra tensiones, no solo en los músculos, sino también en las glándulas tiroides y paratiroides.
  • El octavo seminario profundiza en el estudio pormenorizando de la cabeza y cada uno de los órganos que la componen.
  • Por último, el noveno seminario será una recapitulación que nos servirá para poner en valor lo aprendido e integrarlo, teniendo en consideración que el cuerpo es una unidad funcional.

El primer seminario será más teórico dado su carácter introductorio, pero en el resto predominará el enfoque práctico sin dejar de lado los fundamentos teóricos de las leyes de Hamer que sustentan toda esta formación.

A quién va dirigido el curso

Este curso es muy recomendable para perfeccionar el diagnóstico de aquellos osteópatas y fascioterapeutas que deseen conocer mejor los métodos y propuestas de la Nueva Medicina Germánica. De este modo, podrán aplicar estos conocimientos en sus diagnósticos. Además, conocerán un abordaje alternativo de la enfermedad, en el que se considera la importancia de las emociones en el desarrollo de problemas de salud diversos.

Los alumnos aprenderán a examinar a los pacientes a tratar con la técnica más adecuada según la fase y la intensidad de la lesión, pues conocerán las relaciones ontogenéticas de la enfermedad considerando el cuerpo como una única unidad funcional.

Curso Hamer adaptado a osteópatas y fascioterapeutas

Duración

Curso de 9 meses. El curso está distribuido en nueve seminarios monográficos que se celebrarán mensualmente.

Este curso consta de nueve seminarios que se imparten un miércoles por la tarde al mes. Cada sesión dura tres horas, de 17:00 a 20:00 y la primera está programada para el 14 de octubre de 2020.

Aparte de los seminarios, este curso incluye tutorías los jueves, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00.

¿Quién lo imparte?

Medina Ortega.